La Convención de Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro de Extinción (CITES) - National Whistleblower Center

Please, share this page

La Convención de Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna Silvestre en Peligro de Extinción (CITES) es uno de los tratados más grandes y antiguos que regula el comercio internacional de vida silvestre. La participación es voluntaria, pero la aplicación de CITES es legalmente obligatoria para los países o «partes» signatarias. El tratado se firmó en Washington, D.C., en 1973. En diciembre de 2016, la Convención tenía 183 partes, que incluían 182 países y la Unión Europea.

Actualmente, CITES regula más de 5.600 especies animales y 30.000 especies de plantas. Las especies contempladas en CITES se enumeran en uno de tres apéndices según el nivel de protección que necesitan:

–       El Apéndice I incluye especies en peligro de extinción (el comercio de esas especias está prohibido).

–       El Apéndice II incluye especies que podrían estar en peligro de extinción si no se controla el comercio (se permite el comercio solo en circunstancias limitadas con un permiso de exportación).

–       El Apéndice III incluye especies que están protegidas en al menos un país y para las cuales al menos una Parte ha solicitado a las otras Partes de CITES asistencia para controlar el comercio (el comercio de estas especies solo se permite con certificados a fin de llevar un registro de la tasa de comercio).

Haga clic aquí para leer el texto de la Convención.

Para obtener más información sobre CITES, visite https://cites.org/.

Esta página web ha sido financiada en parte por

 

Use Qui Tam Read FAQ