Otras leyes - National Whistleblower Center

Please, share this page

Leyes de Vida Silvestre populares contempladas por la Ley de Mejora de Peces y Vida Silvestre, 16 U.S.C. §742l(k)(2).

Ley de Conservación de Elefantes Africanos, 16 U.S.C. §§4201 et seq.
La Ley estableció una moratoria para la importación de marfil de elefantes africano, por la cual es ilegal importar este material en los EE. UU. desde cualquier país excepto que se cumplan ciertas excepciones poco comunes.

Ley de Conservación de la Antártida de 1978, 16 U.S.C. §§2401 et seq. 
Esta ley, que se aplica a todos los ciudadanos de los EE. UU. que viajan a la Antártida y a todas las expediciones a dicho lugar que se originen en los Estados Unidos tiene como objetivo proteger los mamíferos, las aves, las plantas y sus ecosistemas mediante la criminalización de ciertas actividades excepto que se realicen según un permiso.

Ley de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos de la Antártida, 16 U.S.C. §§2431 et seq. 
Esta Ley protege la vida marina en la Antártida mediante la prohibición de envíos, transportes, oferta de venta, venta, compra, importación, exportación o custodia, control o posesión de cualquier recurso marino vivo en la Antártida (o una parte o producto de estos) cosechado infringiendo una medida de conservación en vigor con respecto a los Estados Unidos en virtud de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos de la Antártida.

Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973, 16 U.S.C. §§1531 et seq. 
La ESA prohíbe la «toma» de cualquier especie de peces o vida silvestre enumerada. Además, la Ley prohíbe la importación o exportación, y el comercio interestatal y extranjero de todas las especies bajo en amenaza o en peligro de extinción.

Enmiendas a la Ley de Osos Marinos de 1983, 16 U.S.C. §§1151 et seq. 
La Enmiendas de 1983 a la Ley de Osos Marinos de 1966 continuó prohibiendo, excepto en condiciones específicas, la toma, incluido el transporte, la importación o la posesión de osos y nutrias marinas. La caza de focas está permitida para los aleutas, esquimales e indios siempre que sea para fines de subsistencia.

Ley de Pesca Ilegal, No Informada y No Regulada de 2015, Pub.L. No. 114-81 
Esta Ley incluye varias disposiciones diseñadas para evitar que los productos provenientes de la pesca ilegal ingresen a los Estados Unidos y respalda los esfuerzos para lograr una industria pesquera sustentable en todo el mundo,

Ley de Lacey, 16 U.S.C. §§3371 et seq. 
La Ley de Lacey prohíbe el comercio de vida silvestre, peces y plantas que se han tomado, se poseen, se transportan
o se venden en forma ilegal. La Ley también exige que los paquetes que contienen peces y vida silvestre se marquen de
conformidad con normas y prohíbe el uso de etiquetas falsas de peces y vida silvestre que se comercializan.

Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1973, 16 U.S.C. §§ 1361 et seq. 
La MMPA prohíbe la «toma» de mamíferos marinos en aguas de los EE. UU. y por parte de ciudadanos de dicho país en altamar, así como la importación de mamíferos marinos y productos de mamíferos marinos en los EE. UU.

Ley del Tratado de Aves Migratorias, 16 U.S.C. §§703 et seq. 
La MBTA estipula que es ilegal que alguien tome, posea, importe, exporte, transporte, venda, compre, trueque u ofrezca para la venta, compra o trueque aves migratorias o sus partes, nidos o huevos excepto que sea en virtud de los términos de un permiso válido emitido de conformidad con las normas federales.

Ley de Conservación de Rinocerontes y Tigres, 16 U.S.C. §§5301 et seq. 
Esta Ley rige la conservación de rinocerontes y tigres mediante la prohibición de la venta, la importación y la exportación de productos destinados al consumo humano o aplicaciones que contengan, o estén etiquetadas como contenedoras, de una sustancia proveniente de rinocerontes o tigres.

Ley de Prohibición de Corte de Aletas a Tiburones, Pub.L. Nos. 106-557 y 109-479, 16 U.S.C. § 1822 nota 
El estatuto estipula que es ilegal que una persona le quite las aletas o la cola a un tiburón en el mar; que tenga custodia, control o posesión de aletas a bordo de un barco en el mar; que transfiera o reciba aletas de un barco a otro en el mar; o que deposite aletas o el esqueleto de un tiburón que no tenga aletas.

Ley de Conservación de Aves Exóticas, 16 U.S.C. §§4901 et seq. 

Este estatuto limita la importación de especies de aves exóticas para garantizar que sus poblaciones no resulten dañadas por el comercio, y aborda la amenaza que la población representa para las aves silvestres no aborígenes debido a la demanda por parte de los EE. UU. El estatuto incluye varias excepciones limitadas.


Otras leyes contempladas por la Ley de Mejora de Peces y Vida Silvestre, 16 U.S.C. §742l(k)(2)

Ley de Caza desde Aviones, 16 U.S.C. §742j-1 
Esta Ley prohíbe disparar o intentar disparar o acosar a un ave, pez u otro animal desde una aeronave excepto por ciertas razones específicas, incluidas la protección de la vida silvestre, el ganado y la vida humana según lo autorice una licencia o permiso federal o estatal. Los estados que autorizan la emisión de permisos deben presentar informes ante la Secretaría del Interior que contengan información sobre los permisos emitidos.

Ley Estadounidense de Pesca de 1998, Pub.L. No. 105-277, Título II, §§201 et al. 
Esta Ley aumentó de 51 a 75 por ciento el monto de propiedad y control que los ciudadanos estadounidenses deben tener para que un barco de 100 pies o más sea elegible para obtener documentación con aval para la pesca. La ley eliminó excepciones para barcos que no cumplían con las normas de ciudadanía anteriores a AFA, quitó de servicio muchos de los barcos pesqueros más grandes que se consideraban destructivos para los recursos de pesa e impuso restricciones a los tipos de entidades que mantienen hipotecas preferentes sobre barcos de la industria pesquera de 100 pies o más.

Ley de Protección de la Antártida de 1990, 16 U.S.C. §§2461 et seq. 
Este estatuto se basa en tratados internacionales para garantizar la preservación del ecosistema de la Antártida. Según esta ley, es ilegal brindar o financiar asistencia a una actividad que utilice recursos minerales de la Antártida.

Ley de Administración de Cooperativas de Pesca Costeras del Atlántico, 16 U.S.C. §§5101 et seq. 
Esta ley de 1993 presentó un nuevo enfoque de la gestión coordinada de la industria de la pesca de ejemplares migratorios a lo largo de toda la costa del Atlántico mediante el requisito de que todos los estados de la costa del Atlántico incluidos en el Plan de Gestión de la Pesca de la Comisión cumplan con ciertas disposiciones de conservación del plan. Si un estado no cumple, el Secretario de Comercio puede implementar una moratoria en las aguas de ese estado por cosechar las especies en cuestión.

Ley de la Convención sobre el Salmón en el Atlántico de 1982, 16 U.S.C. §§3601 et seq. 
Esta Ley autorizó a los Estados Unidos a participar en la Convención para la Conservación del Salmón en el Océano Atlántico Norte. Como signatario, Estados Unidos fue responsable de implementar las normas necesarias para llevar a cabo los propósitos y los objetivos de la Convención. Además, la ley estipula que es ilegal que una persona o nave sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos haga algo de lo siguiente: 1) pesque salmón en aguas mar adentro a 12 millas desde el punto de referencia desde el cual se mide el ancho de los mares territoriales o en el Océano Atlántico Norte de 36 grados de latitud norte; y 2) infrinja alguna de las disposiciones de la Convención, la ley o una norma emitida de conformidad con la ley.

Ley de Conservación de la Lubina Rayada de 1984, 16 U.S.C. §§5151 et seq. 
Esta Ley buscaba implementar medidas estrictas de conservación a lo largo de los estados de la costa del Atlántico en forma conjunta con la Comisión de Pesca Marina de los Estados del Atlántico (ASFMC). Si la ASFMC descubre que un estado costero no cumple con el Plan para la Lubina Rayada del Atlántico, el Secretario de Comercio puede imponer una moratoria para la lubina rayada dentro de las aguas del estado incumplidor.

Ley de la Convención sobre el Atún en el Atlántico de 1975, 16 U.S.C. §§971 et seq. 
Esta Ley autoriza al Secretario de Comercio a administrar y hacer cumplir todas las disposiciones de la Convención Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICCAT), de la cual los EE. UU. son Parte. Todos los años, el cuerpo científico de ICCAT lleva a cabo evaluaciones de existencias de diferentes especies de atún, pez espada y pez aguja en el Atlántico. En función de los resultados de las evaluaciones de existencias, las naciones miembro negocian cuotas y otras recomendaciones de gestión para estas especies. Idealmente, las recomendaciones de la gerencia reconstruyen existencias sometidas a sobrepesca y permiten la pesca sustentable de estas especies en todo el Océano Atlántico, incluido el Mar Mediterráneo, el Mar Caribe y el Golfo de México. Si ICCAT adopta las recomendaciones, los Estados Unidos deben implementarlas en virtud de la Ley de la Convención sobre el Atún en el Atlántico.

Ley de Protección del Águila Americana y Dorada, 16 U.S.C. §668 
Esta ley, que se promulgó originalmente en 1940, brinda protección al águila americana y el águila dorada (según enmiendas de 1962) mediante la prohibición de la toma, posesión, venta, compra, trueque, oferta de venta, compra o trueque, transporte, exportación o importación de algún águila americana o dorada. Las normas definen el término «tomar» con el significado amplio de buscar, disparar, envenenar, herir, matar, capturar, atrapar, recopilar, molestar o desestabilizar.

Certificado de Origen Legal para Productos de Peces Anádromos, Pub.L. No. 101-627, 16 U.S.C. §1822 nota 
Los peces anádromos son especies marinas que migran cada año a un área de regeneración. Esta ley exigió al Secretario de Comercio promulgar normas que estipulen la necesidad de emitir certificados de origen legal que documenten que los peces anádromos y los productos provenientes de la pesca se cosecharon en forma legítima. La falta de cumplimiento puede conducir a la imposición de sanciones al comercio.

Ley de Recursos Minerales Duros del Lecho Marino de 1980, 30 U.S.C. §§1401 et seq. 
Esta Ley estipula el régimen legal de los Estados Unidos para la exploración y recuperación de recursos minerales duros en el lecho marino, que tiene pendiente la adopción de un régimen internacional por parte de los Estados Unidos, como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS). La Ley establece un proceso de licencia y permiso para la exploración y recuperación de recursos minerales duros para entidades que se encuentran bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Antes de emitir o transferir una licencia o permiso, el Administrador de NOAA debe determinar que la exploración o la recuperación comercial propuesta no interferirá irracionalmente con el ejercicio de las libertades de alta mar de otros estados, no generará conflictos con una obligación internacional de los Estados Unidos, no se puede esperar razonablemente que genere un efecto adverso significativo en la calidad del medioambiente y no significará una amenaza no común para la seguridad de la vida y las propiedades en el mar.

Ley de Información al Consumidor sobre la Protección de Delfines, 16 U.S.C. §1385 
Esta Ley establece las condiciones para la protección de delfines por parte de barcos oceánicos cuando cosechan atún con jábegas. Ofrece estándares de etiquetado para productos de atún que se exportan o se ofrecen para la venta en los Estados Unidos, y penaliza la falta de cumplimiento.

Ley de Control, Monitoreo y Evaluación del Impacto de las Redes de Pesca, Pub.L. Nos. 100-220 and 104-208, 16 U.S.C. §1822 nota 
Esta Ley se promulgó para abordar la toma incidental de aves y mamíferos marinos debido a la pesca a gran escala con redes. La Ley convocó a mantener negociaciones con las empresas de pesca con red de los países del Pacífico Norte a fin de establecer acuerdos de monitoreo y cumplimiento el 29 de junio de 1989 o, de lo contrario, afrontar sanciones al comercio. La Ley también abordó el control de los desechos de las redes y ordenó a la Secretaría de Comercio implementar un sistema de recompensas monetarias para las personas que devuelven redes perdidas, abandonadas o desechadas.

Ley de Promoción de Peces y Mariscos, 16 U.S.C. §§4001 et seq. 
Esta Ley tenía como objetivo fortalecer la posición competitiva de la pesca comercial de los EE. UU. a nivel nacional e internacional mediante la promoción del desarrollo y la utilización de todas las especies de peces disponibles para cosechar y el uso de peces producidos dentro del país.

Ley de Protección de Pescadores de 1967, 22 U.S.C. §§1971 et seq. 
Esta Ley autoriza al Presidente a imponer una prohibición para la importación de bienes de países que llevan a cabo acciones que disminuyen la eficacia de los esfuerzos de conservación de los peces a nivel internacional o de cualquier programa internacional para especies bajo amenaza y en peligro de extinción.

Ley Nacional de Santuarios Marinos y Protección de los Cayos de Florida, Pub.L. No. 101-605 
Esta Ley designó el Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida que incluye los santuarios marinos de Cayo Largo y Cayo Looe que se designaron en virtud de la NMSA en 1977 y 1981, respectivamente.

Ley de Cumplimiento para Industrias de Pesca con Red en Alta Mar de 1992, Pub.L. No. 102-582 
La Ley exige al Secretario de Comercio que identifique las naciones que llevan a cabo pesca a gran escala con red o pesca ilegal, no informada, no regulada (IUU) fuera de su zona económica exclusiva. Luego, el Presidente debe consultar a tales naciones a fin de obtener un acuerdo para rescindir la actividad. Si las consultas no resultan exitosas dentro de los 90 días, se le exigirá al Secretario del Tesoro que prohíba la importación de peces, productos de peces y equipos deportivos de pesca de tal país durante 45 días.

Ley de Cumplimiento para la Pesca en Alta Mar, 16 U.S.C. §§5501 et seq. 
Este estatuto implementó el Acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a fin de promover el cumplimiento con las Medidas Internacionales de Conservación y Gestión por parte de barcos pesqueros en alta mar y creó un sistema para permitir, informar y regular los barcos de los Estados Unidos que participan en dicha pesca. Ningún barco pesquero de los EE. UU. puede llevar a cabo operaciones en alta mar excepto que cuente con permiso válido a bordo emitido en virtud de esta Ley.

Ley de Conservación y Administración de la Pesca Magnuson-Stevens, 16 U.S.C. §§1801-1884 
La Ley Magnuson-Stevens, la ley principal que rige la gestión de las industrias pesqueras marinas en aguas federales de los EE. UU., tiene como objetivo evitar la sobrepesca, reconstruir existencias agotadas, aumentar los beneficios económicos y sociales de largo plazo, y garantizar un suministro seguro y sustentable de mariscos.

Ley del Sello de Conservación y Caza de Aves Migratorias, 16 U.S.C. §718a-k 
Esta Ley, comúnmente llamada la «Ley del Sello del Pato» exige a cada cazador de aves acuáticas de 16 años de edad o más que posea un sello federal de caza válido. Los recibos de la venta del sello se depositan en una cuenta especial del Tesoro, conocida como el Fondo de Conservación de Aves Migratorias, y no están sujetos a confiscación. Cada año, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE. UU. lleva a cabo un concurso para seleccionar el diseño del sello

Ley Nacional de Santuarios Marinos, 16 U.S.C. §§1431 et seq. 
La NMSA autoriza al Secretario de Comercio a designar y proteger áreas del medioambiente marino que tengan un significado nacional especial y a administrar/conservar estas áreas como el Sistema Nacional de Santuarios Marinos. La NMSA ofrece el programa dentro de la autoridad a fin de emitir normas para el Sistema en general o para cada santuario.

Ley Nacional de Mejora del Sistema de Refugios de Vida Silvestre de 1997, 16 U.S.C. §668dd 
Esta ley enmienda la Ley Nacional de Administración del Sistema de Refugios de Vida Silvestre de 1966 de manera tal que se convierte en una «ley orgánica» para el Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre. Esta ley estipula, en primer lugar, que la misión del Sistema Nacional de Refugios de Vida Silvestre se centre únicamente en la conservación de la vida silvestre. La ley incluye una misión unificadora para el Sistema de refugios, un nuevo proceso para determinar los usos compatibles de los refugios y el requisito de preparar planes de conservación integrales. La Ley también exige al Secretario del Interior mantener la integridad biológica, la diversidad y la salud ambiental del Sistema de refugios.

Ley de la Convención sobre Existencias Anádromas del Pacífico Norte de 1992, 16 U.S.C. §§5001 et seq. 
Esta Ley implementa la Convención para la Conservación de Existencias Anádromas del Océano Pacífico Norte, que fue diseñada en Moscú, en 1992. La Ley exigió al Secretario de Comercio administrar las disposiciones de la Convención, esta Ley y las regulaciones emitidas en virtud de ella, y coordinar la participación de los EE. UU. en la Comisión de Peces Anádromos del Pacífico Norte, que fue establecida por la Convención.

Ley del Fletán del Pacífico Norte de 1982, 16 U.S.C. §773 
En virtud de esta Ley, no es legítimo que una persona que está sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos infrinja una disposición de la Convención entre los EE. UU. y Canadá para la Preservación de la Industria Pesquera del Fletán en el Océano Pacífico Norte y el Mar de Bering, o alguna norma adoptada de conformidad con la Convención.

Ley de Conservación de la Energía Térmica del Océano de 1980, 42 U.S.C. §§9101 et seq. 
Esta Ley autoriza a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a emitir licencias de propiedad, construcción y operación de instalaciones para la conversión de energía térmica del océano para uso comercial (OTEC). Sin embargo, los proyectos de demostración y las instalaciones de prueba están exentos de los requisitos de otorgamiento de licencias de NOAA.

Ley del Tratado del Salmón del Pacífico de 1985, 16 U.S.C. §§3631 et seq. 
Esta Ley pone en vigor el Tratado entre los Estados Unidos y Canadá con respecto al salmón del Pacífico. El Tratado incluyó dos objetivos: 1) evitar la sobreexplotación pesquera; y 2) promover la producción óptima y compartir la cosecha del salmón de manera justa. Para lograr estos objetivos, el Tratado establece un proceso para desarrollar, implementar y monitorear los regímenes científicos de administración de la industria pesquera.

Ley del Atún del Pacífico Sur de 1988, 16 U.S.C. §§973 et seq. 
Esta Ley pone en vigor el Tratado sobre la Industria Pesquera entre los Gobiernos de Ciertos Estados de las Islas del Pacífico y el Gobierno de los Estados Unidos que se firmó en Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea el 2 de abril de 1987. El Tratado, firmado con los gobiernos de 16 países de Islas del Pacífico y 1 territorio, brinda acceso a naves de pesca con jábega para pescar en aguas nacionales de estas Partes de las Islas del Pacífico (PIP). Las solicitudes de licencia serán presentadas ante el Secretario de Comercio por operadores de las naves y deben designar un agente para el servicio de proceso que se ubicará en Puerto Moresby, Papúa Nueva Guinea.

Ley de Esponjas de 1906, 16 U.S.C. §§781 et seq. 
Esta Ley estipula la ilegalidad de tomar, atrapar o vender esponjas comerciales más pequeñas que 5 pulgadas de diámetro cuando están húmedas. Se aplica en el Golfo de México y en los Estrechos de Florida.

Ley de Pesca Sustentable de 1996, Pub.L. No. 104-297, 16 U.S.C. §§1801 et seq. 
Esta Ley enmendó la Ley de Conservación y Administración de la Pesca Magnuson-Stevens. Introdujo cambios importantes, que incluyen estipular que se defina cuantitativamente el concepto «sobreexplotación pesquera», exigiendo que se promulguen planes para especies objeto de sobreexplotación pesquera a fin de permitirles recuperar los niveles objetivo específicos en un plazo de 10 años, y añadir la promoción de la protección del «Hábitat de pesca esencial».

Ley de la Convención sobre el Atún de 1950, 16 U.S.C. §951 et seq. 
Esta Ley implementó la Convención para el Establecimiento de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (IATTC), que fue firmada en 1949 por los Estados Unidos y Costa Rica. La IATTC es una organización regional de administración de la industria pesquera que conserva las especies de atún tomadas por los barcos de pesca en la zona tropical este del océano Pacífico.

Ley de la Convención sobre Ballenas de 1949, 16 U.S.C. §916 et seq. 
Este estatuto estipula la ilegalidad de la pesca de ballenas para cualquier persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos en contravención a la Convención Internacional de Regulación de la Pesca de Ballenas o cualquier norma promulgada por el Secretario de Comercio en virtud de esta Ley. Ninguna persona participará en la pesca de ballenas sin primero obtener una licencia o permiso científico adecuado del Secretario de Comercio.

Esta página web ha sido financiada en parte por

 

 

Use Qui Tam Read FAQ