Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero

Please, share this page

La corrupción se considera uno de los factores más críticos que facilita el tráfico ilegal de vida silvestre.

El tráfico de vida silvestre y los delitos relacionados con la vida silvestre por lo general implican violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). La FCPA es una ley penal de los EE. UU. que prohíbe la entrega de sobornos a funcionarios extranjeros del gobierno y exige a las empresas que mantengan registros precisos. Se aplica a emisores, inquietudes nacionales o personas que actúan dentro de los EE. UU.

La disposición contra sobornos prohíbe la oferta, autorización, promesa o pago de algún elemento de valor a un funcionario extranjero o de alguna organización internacional, a un partido político, a un funcionario de un partido o a un candidato a un puesto público a fin de obtener o retener operaciones comerciales. 15 U.S.C. §§ 78dd-1, et seq. (“FCPA”).

Por ejemplo, si una empresa de transporte que cotiza en bolsa sobornara a un funcionario en un puerto de Kenia para poder cargar marfil (o madera ilegal, etc.) en un barco sin interferencia oficial, esto implicaría una violación de la FCPA.

Haga clic aquí para leer la FCPA en inglés y en otros 14 idiomas.

Haga clic aquí para acceder a la Guía de recursos para la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de los EE. UU., de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. y el Departamento de Justicia.

Puede obtener más información sobre la historia de la FCPA y cómo obtener ayuda legal a continuación.

El 21 de julio de 2010, el presidente Obama firmó una legislación que les permite a los informantes, incluidos ciudadanos extranjeros, solicitar recompensas monetarias si informan sobornos prohibidos en función de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). La Ley de Protección del Consumidor y Reforma de Wall Street Dodd-Frank estipula que la Comisión de Bolsa y Valores de los EE. UU. (SEC) debe pagar a los informantes recompensas monetarias si le proporcionan al gobierno de los EE. UU. información que facilite la aplicación exitosa de la FCPA. La ley se aplica incluso si los sobornos se pagan en un país extranjero y el informante es ciudadano extranjero.

Haga clic aquí para las Normas finales de la SEC para la Ley Dodd-Frank.

Haga clic aquí para ver una lista de empresas extranjeras registradas en los Estados Unidos y contempladas en virtud de la FCPA.

La FCPA prohíbe a miles de empresas, tanto de los EE. UU. como internacionales, pagar sobornos a funcionarios extranjeros y estipula el mantenimiento de registros financieros adecuados. Entre las personas que califican para recibir una recompensa monetaria en virtud de la FCPA se encuentran los «informantes» que envían «voluntariamente» «información original» que permite la aplicación exitosa de acusaciones de violación y el cobro de «sanciones monetarias». En virtud de la Ley Dodd-Frank, los informantes pueden presentar reclamos «en forma anónima». Según la Ley Dodd-Frank, algunos individuos no califican para obtener una recompensa de informante. El gobierno de los EE. UU. ha procesado exitosamente a muchos ciudadanos y empresas extranjeras en virtud de la FCPA.


OBTENER ASISTENCIA LEGAL

Se aconseja a los individuos que tengan información sobre delitos relacionados con la vida silvestre, en especial, violaciones de la Ley de Lacey y de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, de CUALQUIER nación, que busquen representación legal a fin de determinar si califican o no para recibir una recompensa. Quienes deseen informar violaciones en forma confidencial pueden utilizar el formulario especial de denuncia de delitos relacionados con la vida silvestre que forma parte del Programa Global de Informantes sobre Vida Silvestre del NWC. Los formularios de denuncia son procesados por el Servicio Global de Derivación de Abogados (ARS) para Informantes sobre Vida Silvestre, que es administrado por el Fondo Nacional de Defensa Legal y Educación para Informantes (NWLDEF).

Todas las comunicaciones se consideran privilegiadas para los clientes de abogados en la máxima medida permitida por las leyes de los EE. UU. (NOTA: En este momento, todas las solicitudes deben enviarse en inglés, español o francés).

Haga clic aquí para acceder al formulario de informe confidencial de delitos relacionados con la vida silvestre.

Para obtener más información sobre el Servicio de Derivación de Abogados para Informantes sobre Vida Silvestre (ARS) haga clic aqui.


Esta página web ha sido financiada en parte por

 

Use Qui Tam Read FAQ